Celebracion llegada de la Republica

90 aniversario de la República española

​Francia admite la contribución de los republicanos españoles en la Resistencia para liberar el país galo

« Nunca olvidaremos los numerosos republicanos españoles que se juntaron a la resistencia francesa y nos permitieron quedar libres ».

Esas palabras son las del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el 15 de marzo de 2021, en Montauban, en presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sanchez.

​Las imágenes de “la Nueve” en París el 24 y 25 de agosto de 1944 contradicen la mistificación gaullista : ¡Francia sola!

La intervención del presidente francés para honrar a los republicanos españoles es un paso adelante, una novedad para un jefe de Estado francés. No podemos sino saludar este gesto fuerte hacia los republicanos españoles por la libertad y la lucha contra el nazismo y el fascismo en Francia. La participación de republicanos españoles en la resistencia en Francia fue muy importante :

  • primero por el numero de españoles que se sumaron a sus camaradas franceses y de otras nacionalidades ;
  • también por la determinación de esos voluntarios de la libertad ; tenían una conciencia política elevada ; sabían por que luchaban y estaban resueltos a grandes sacrificios ;
  • y por fin, por la experiencia de los combates que la guerra en España les otorgó. Mientras muchos soldados franceses estaban presos en Alemania, los españoles y los brigadistas internacionales podían compartir con las agrupaciones de resistentes sus conocimientos militares.

Es ahora conocido por todos que los primeros soldados aliados que entraron en Paris el 24 de agosto de 1944, eran republicanos españoles alistados en el ejército francés.

Cuando el General De Gaulle desfiló en los campos elíseos el 25 de agosto de 1944, la bandera española tricolor, ondeaba al lado de las banderas francesa, inglesa y estadounidense.
Ese caso no fue único. En varias partes de Francia, miles de españoles combatieron contra los nazis y contribuyeron a la liberación de Francia.

​Homenaje conjunto no solo al presidente Azaña sino también a los valores republicanos y sus defensores

Jamás un homenaje conjunto, al mas alto nivel de representación democrática de los estados franceses y españoles, había sido rendido al presidente Azaña.
Los presidentes Macron y Sanchez lo hicieron el 15 de marzo, delante de la tumba del ultimo presidente de la República española.

Su portada simbólica ha sobrepasado el único homenaje al hombre ; fue un homenaje a todos los defensores de la segunda República, y a las esperanzas democráticas y de progreso que ese régimen llevó,y ha inscrito la segunda República en los fundamentos de la democracia española contemporánea. Y Fue también un homenaje a los represaliados del franquismo.

​La lucha para la memoria histórica

Podemos pensar que fue el fruto de los esfuerzos de los combatientes de la memoria, de un lado y otro de los pirineos. Por ejemplo, junto con asociaciones españolas, Caminar trabaja para dar a conocer las exhumaciones de las víctimas del franquismo, como la de Renée Lafont, la primera mujer periodista asesinada el 1 de septiembre de 1936 durante un conflicto.
Desde Francia, descendientes del exilio, seguimos mirando a España, donde se hunden nuestras raíces. Cogemos nuestra parte en la lucha democrática que, en España, lleva el movimiento por la memoria histórica. Lo hacemos con nuestra mirada peculiar, recordando por ejemplo, como lo ha hecho el presidente Macron, el papel de muchos republicanos españoles en la liberación de Francia.
Vemos también que las situaciones en Francia y en España, en relación con la memoria histórica, no son iguales.

​¡Verdad, Justicia y Reparación!

El hecho de que en España, al contrario del resto de Europa, vencieran los verdugos no puede justificar que en ese país, el tratamiento de la memoria histórica no cumpla con la normas democráticas.
Queremos lo mejor para la sociedad española, por eso, deseamos que, como en otros países europeos, el país mire con claridad su pasado.
Verdad, justicia y reparación, son imprescindibles para construir una sociedad basada sobre fundamentos sólidos.

No solo es un deber ; sería lo mejor para España .

​¡Feliz cumpleaños y viva la tercera!

Celebramos el cumpleaños de la segunda República.


Noventa años después, reforzando el compromiso, seguimos luchando con el arma de la memoria que es la madre del futuro.

Compañeras y compañeros : ¡ Salud y República !

Amado Granell de la “Nueve”, teniente de los combatientes de la Libertad

La Nueve ou les oubliés de l’Histoire

2 réflexions sur “90 aniversario de la República española”

  1. creo que tambien deberian admitir su culpa por la colaboracion con el holocausto nazi pues no hay que olvidar que cumplieron mucho mas que lo que los nazis les exiguieron….hasta les enseñaron a transportar en vagones de carga a los detenidos….francia jamas se libero sola eso es lo que quisieron hacer creer,tan solo hay que ver quienes formaban el llamado ejercito libre de gaulle y se vera que pocos franceses se alistaron….y si miramos a la legion sobran las palabras…francia solo tuvo un ejercito de polacos,noruegos,alemanes,españoles,belgas,yuguslavos….el otro ejercito se rindio sin pelear en 45 dias.es mas no se porque no abre los archivos al estilo arolsen….se descubriria la verdad y que tambien deberian indemizar por todo el sufrimiento y asesinatos que colaboro a ejecutar…..es la nacion que llego asesinar a muchos de los que la liberaron como es el caso de los africanos.borraron a todos los extranjeros y les quitaron el honor ganado en las batallas,hasta las organizaciones de la resistencia se atribuyen ellos solo tal proeza y no hay que olvidar que la resintencia tan solo actuo cuando alemania rompio el pacto con rusia tras la invasion y que jamas supero de 300.000 hombres.bonita historia les queda de mentiras

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Retour en haut