Homenaje en La Cartuja Baja

La Asociación Vecinal Jerónima Zaporta organiza para el próximo 14 de septiembre un homenaje a los asesinados de La Cartuja.

El 14 de septiembre de 1936 sobre las diez de la mañana apareció una camioneta con varios hombres con monos de guardias civiles que traían una lista con nombres, a buen seguro fruto de una delación.

La camioneta con los presos tomó dirección a la capital, hacia el barrio de Torrero. Pero, la comitiva prosiguió su marcha por la carretera de Valencia. Atravesaron varias localidades hasta llegar a María de Huerva, entonces se desviaron dejando atrás los arrabales del pueblo. El camión se detuvo en el lado izquierdo del llamado Barranco Salado en un punto de la intersección de la vía del ferrocarril. Los pretendidos guardias civiles descendieron del vehículo, abrieron el portón para que bajasen los detenidos y sin mediar palabra fusilaron a todos los prisioneros.

En 2010 el Foro por la Memoria de Aragón acometió el proyecto de encontrar la fosa pero después de tres infructuosos intentos sin obtener resultados, se colocó una placa en el cementerio de la localidad recordando los nombres de los asesinados y desaparecidos.

En recuerdo de ellos

Sábado 14 de septiembre de 2019

Hora 12,00

Lugar Cementerio de La Cartuja Baja

Ofrenda floral

Lectura de poemas

Actuación del Coro Libertario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La entrada Homenaje en La Cartuja Baja se publicó primero en Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.